jueves, 17 de mayo de 2018

Las Fascias o Miofascias, los Canales energéticos y la practica del Chi Kung




Introducción por J. Valero:

Amigos Taichistas y chikuneros:

En nuestra escuela somos bastantes lo que padecemos algún problema con las fascias, principalmente la palmar o plantar, entre ellos, el síndrome de Dupuitren o el típico espolón que pincha la fascia plantar produciendo mucho dolor.  Encontrando en nuestra practica de Tai chi y Chi Kung una gran mejora y reducción del dolor, pero no sabemos cual es mecanismo científico que mejora nuestros problemas, funciona y ya está. Estamos contento de salir de clase con mayor movilidad y menor dolor que cuando entramos a clase.

Hace unos días Juan Carlos Cernuda, me paso un extraordinario estudio y su propia reflexión sobre la relación de las líneas fasciales y las lineas de los meridianos energéticos de la Medicina Tradicional China. Me pareció muy interesante ya que daba una respuesta científica de la Medicina Moderna Occidental, del por qué el Taichi-Chikung mereja todos nuestros problemas musculares, reduciendo o eliminando el dolor, así que le pedí que lo simplificara para que todos nosotros lo pudiéramos entender de forma clara y poner las evidencias y similitudes entre las enseñanzas a los Terapéuticas Occidentales y las enseñanzas que nos proponen los Terapeutas de la Medicina Tradicional China en el estudio y uso de esta actividad tan generalizada en los Hospitales de MTC para reponer la salud como un complemento a sus tratamientos.

Si más espera, os dejo con este interesante aportación de Juan Carlos Cernuda.

Un abrazo
JVS



Libro a comentar y reflexiones de interés para el practicante de Taichi-chikung:

VIAS ANATOMICAS  (Meridianos miofasciales para terapéutas manuales y del movimiento)
Autor: Thomas W. Myers


Dentro de la epistemología contemporánea, entre los que se encuentran Fritjof Capra, Gregory Bateson, Ludwig Von Bertalanffy, David Bohm, Humberto Maturana, Francisco Varela y otros, se considera que la Realidad no es una colección de elementos fundamentales aislados y separados, sino que se parece más bien a una multidimensional, indivisible y compleja red de interconexiones entre las diversas partes de un Todo unificado.

Podemos centrarnos en el paisaje. Podemos centrarnos en la cara. O podemos centrarnos en ambas
Cuando nos fijamos en ambos, es difícil ver las lineas que interaccionan en ambas
Lo que se denomina un “objeto” o un “suceso”,  es simplemente una configuración particular, una pauta dinámica, un determinado patrón dentro de una red inseparable de relaciones ilimitadas. Son creaciones del cerebro-mente, una abstracción producida como resultado de una parcial interpretación del mundo real; algo relativo, limitado e ilusorio, limitado por la experiencia ordinaria del mundo físico.

Cualquier “objeto” o “suceso” surge recortándolo del resto. Pero tal recorte sólo existe en el cerebro-mente del ser vivo, que selecciona la “realidad” percibida para adecuarla a sus propias creencias y condicionamientos. De allí que cada persona sólo puede conocer una ínfima porción de la Realidad, la cual es ,de alguna manera, “producida” por su cerebro-mente  La Realidad última, el Todo, no puede ser conocida, medida, aprehendida, ni  expresada en palabras por la mente racional y científica; sólo puede serlo ,para algunos, parcialmente a través de la intuición.
Es importante destacar que  todos los habitantes de la Tierra, desde la más pequeña de las bacterias hasta los más grandes mamíferos, están inextricablemente unidas a través de una vasta red ecológica.
Una experiencia interesante, para elaborar un modelo de esta interconexión, se pude realizar con los grupos de Taichi-Chikung en donde todos los integrantes ayuden en la realización de la siguiente experiencia: a cada uno se lo provee de  un trozo de cuerda que representa algún aspecto de, o criatura de, el mundo natural. Todos los hilos se atan entre sí para formar una delicada red tridimensional .Esta red sería un símil de las muchas facetas de nuestra ecología  ya que están conectados de forma visible y la presión constante  de una parte  de esta estructura integrada  influye en las otras partes. Tirando de  un hilo en un lugar particular  se verá que el resto de la red se moverá para compensar, el cambio en la presión en un lado es sentido por el resto de los lados. Al cortar un hilo, la integridad de toda la estructura se ve comprometida; la red se derrumba. Cada pieza separada afecta a la totalidad. De hecho, el modelo ilustra que no hay realmente partes separadas. Es sólo nuestra percepción limitada, es la experiencia y el entendimiento que crea esas divisiones. Exactamente lo mismo ocurre con el cuerpo humano.

Las Fascias o Miofascias
 conforman una red tensional continua por todo el cuerpo humano, que cubre y conecta  todos los órganos individuales, cada músculo, e incluso cada fibra nerviosa.
En nuestra formación escolar aprendemos a dividir intelectualmente el cuerpo en los sistemas esquelético, muscular, nervioso y circulatorio, etc., pero el único tejido que puede facilitar la capacidad de respuesta integrada que los seres humanos poseen es la fascia. Esta "matriz viviente" es, de hecho, el más abundante componente de la materia humana y constituye la mayor parte del cuerpo humano y, como tal, es importante prestarle una  atención especial.
La fascia es el único sistema, que por si solo,  mantiene la forma esencial del cuerpo. Los otros sistemas, óseo, muscular, nervioso, por si solos no logran representarlo. Si se sacaran  todos los sistemas del cuerpo excepto las fascias, el cuerpo mantendría la forma más aproximada a lo que fue el cuerpo originariamente antes de la intervención.
 La forma general del cuerpo, así como la arquitectura, las propiedades mecánicas y funcionales de todas sus partes, están determinados en gran parte por la configuración y las propiedades de la fascia.  Por ejemplo, hemos creído durante mucho tiempo que era el esqueleto el que mantenía el cuerpo erguido y que los músculos adheridos a el permitían mover los huesos en forma aislada. En cambio para Myers, los huesos flotan en una masa tridimensional de tejidos blandos, sus posiciones están determinadas por el “equilibrio tensional” o “tensegrity” de toda la red fascial y así que  es esta red la que realmente configura nuestra estructura corporal.


Ejemplos de como funciona las fascias para soportar estructuras y pesos


Ejemplo de como funciona el Taichi-chikung para soportar estructuras y pesos

Nuestra clara falta de conocimiento del cuerpo y una incorrecta comprensión, de cómo se realiza el movimiento tiene sus consecuencias. Cuando hacemos ejercicio inmediatamente tratamos de forzar al cuerpo a cambiar de alguna manera superficial en lugar de aprender y prestar atención a lo que hace, naturalmente, sin interferencia, intervención o control parcial. Es la capacidad de prestar atención con exactitud lo que nos permite descubrir la estructura inherente de nuestra forma humana.
Es notable  que incluso en la práctica holística normalmente atribuida y/o promocionada del Taichi-Chikung ,la mayoría de los practicantes parecen empeñados en lograr una estética controlada. Algunas de las posturas no tienen relación con las buenas bio-mecánica o movimiento de todo el cuerpo y son contraproducentes para el desarrollo de una estructura de cuerpo flexible y elástico que es vital para el movimiento óptimo. A veces lograr una buena coreografía va en contra de una adecuada postura o desplazamiento.

Todo buen movimiento debe ser agradable y  relajado, e involucrar, en lo posible, a  la mayor parte del cuerpo.
Este concepto de Tensegridad también conocido como biotensegridad  es una frase creada por el diseñador R. Buckminster Fuller.
Las estructuras de tensegridad, como el cuerpo humano, distribuyen las fuerzas y el movimiento en todo el sistema a través de la red fascial   en lugar de ser tratado a nivel local como en los sistemas de palancas.
La palabra Tensegridad es un invento: una contracción de Integridad y Tension .
 El cuerpo humano constituye un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de auto equilibrio estable, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción. Los elementos sometidos a compresión son los huesos, mientras que los elementos sometidos a tracción están formados por el tejido fascial. El equilibrio entre esfuerzos de ambos tipos permite que la estructura corporal tenga un cierto grado de flexibilidad y equilibrio.
Algunos autores sostienen que en los diagnósticos médicos de los dolores de espalda, el 80%  se atribuyen a “causas inespecíficas”, es decir que no se ha podido determinar con precisión su origen. Estos autores sostienen que es muy importante conocer el rol de las fascias en este tipo de dolor.

Hasta hace aproximadamente 20 años la tecnología médica disponible no podía registrar el estado de las fascias. Hasta que se inventaron nuevas tecnologías que si permitían observar el comportamiento de las mismas.
En década del 50 del siglo pasado la conocida técnica “Rolfing”, trabajaba con las fascias, para liberar energía, y no con los músculos. Se hacía de manera práctica por medio de masajes sobre las fascias sin saber exactamente cuáles eran los mecanismos por los cuales los pacientes mejoraban. Se trataba de una verdadera “Teoría de Caja Negra,”se hacían masajes en ciertas zonas y el paciente mejoraba, pero no se sabía cuáles eran los mecanismos que producían esa mejoría.
Con las nuevas tecnologías que permiten observar las fascias se pudo establecer que ellas se pueden contraer independientemente del tejido muscular, y lo hacen como reacción a situaciones de stress.
Esto pone de manifiesto la importancia de conocer el funcionamiento de las Fascias, ya que algunos autores sostienen que entre el 70 y el 85 % de las enfermedades están causadas por el stress. Además que las 6 principales causas de muerte están vinculadas al stress.
Las fascias están pobladas de terminaciones nerviosas que pueden transmitir el dolor.
Las fascias, en donde hay dolor, como el caso de la espalda, son más gruesas que en zonas donde este dolor no existe.

Las fascias más importantes que soportan los pesos
y generan dolor de espalda por desequilibrios de tensiones

Por otra parte las fascias engrosadas pueden oprimir los nervios en determinadas zonas y provocar dolor.
La técnica Rolfing pudo fundamentar teóricamente su accionar a partir de que las nuevas tecnologías permitieron observar el comportamiento de las fascias .
Por otra parte se pudo determinar que la realización de determinado tipo de ejercicios y masajes puede superar lo dolores, como los de la espalda, que se deben a un engrosamiento y adherencias en las fascias.
Además, la flexibilidad de las fascias hace más eficiente el trabajo muscular. Con la utilización de menos energía se pueden realizar los mismos movimientos.
Los atletas de alto rendimiento, también se beneficiarían flexibilizando las fascias, porque los músculos deslizarían más suave y fácilmente entre las fascias requiriendo menos energía. Logrando un mejor rendimiento.
Por eso la tarea de trabajar con las fascias no tiene como destinatario solamente a las personas con dolores corporales o de la tercera edad, sino que es también útil para atletas de competencia.

Las fascias y su flexibilidad según la edad

Es Myers quien descubrió líneas previamente desconocidas de fascia muscular entretejidas en todo el cuerpo. Llamó a estas conexiones Los Meridianos Miofasciales. En ese tiempo, él no estaba buscando ni refiriéndose al sistema meridiano asiático. Fue solo más tarde cuando se dio cuenta de los extraños paralelismos de las líneas meridianas en la medicina tradicional china con su propio descubrimiento de estas líneas del Meridiano Miofascial.  En un nivel simple, la fascia  se puede definir como el tejido conjuntivo fibroso denso que se interpenetra y rodea los músculos, los huesos, los nervios y los vasos sanguíneos del cuerpo. Myers explica que la fascia es el tejido biológico que nos mantiene unidos. Tenemos alrededor de 70 billones de células, todas funcionando en relativa armonía; fascia es la telaraña 3D de proteínas fibrosas, pegajosas y húmedas que las mantienen unidas en su ubicación adecuada. Comprender la fascia es esencial para la relación  entre la estabilidad y el movimiento. Es crucial en el alto rendimiento, y central en la recuperación de lesiones, discapacidades, y los problemas que acarrea la tercera edad. Esta  siempre presente en nuestra vida diaria desde nuestros comienzos embriológicos hasta nuestro fallecimiento.

Es decir  que las Fascias se refieren a las membranas que envuelven y conectan entre si a los músculos, órganos y huesos .Se parecen a un papel celofán y conforman un tejido conectivo.

Linea posterior superficial - Meridiano de la vejiga urinaria

Están compuestas de colágeno, que es resistente y fibras elásticas que son más flexibles, todo dentro de un líquido viscoso. Constituye un tejido que es flexible y resistente a la vez.
Hay distintos tipos de fascias, según su ubicación:
1. Superficiales: recorren el cuerpo por debajo de la piel y son más gruesas porque tienen grasa protectora.(Seria el equivalente a  la piel blanca, que se observa por debajo de la cascara, en una naranja)
2. Profunda: envuelve los musculoso y los órganos separándolos entre si. Sería  el equivalente a la piel que separa los gajos de una naranja)
3. Visceral: recubre los órganos internos Ej. La pleura en los pulmones, el peritoneo en el abdomen, el pericardio en el corazón, periostio los huesos, etc.
Las fascias pueden tener diferentes tipos de lesiones:
a) Adherencias. Se “pegan” dos fascias contiguas .Esto pude ocurrir por hacer pocos ejercicios, o realizar movimientos repetidos, estar en una posición antinatural mucho tiempo. Las fascias pierden movilidad y se vuelven rígidas.
b) Cicatrices. Por una lesión  se produce un colágeno (resistente) que afecta la movilidad.
Según Myers
1. La mayoría de las lesiones se producen en el sistema conectivo o fascias y no en el sistema muscular.
2. Hay 10 veces más nervios sensores en las fascias que en los músculos.
Lo que Myers explica es su creencia de que la perspectiva de la anatomía occidental de los músculos individuales no es cierta. Él cree que no tenemos 600 músculos, sino que  en realidad tenemos un músculo dentro de 600 bolsillos fasciales. Esto confirmaría la creencia china de que los bloqueos en una línea meridiana también pueden afectar a otros meridianos. Existe evidencia concluyente de que la red fascial responde y distribuye las fuerzas como un todo, no solo a nivel local.

Las vías miofasciales y los meridianos de la MTC para MYERS.
Las líneas miofasciales , están constituidas por músculos y fascias, y se extienden por todo el cuerpo humano.
Myers las ha caracterizado de la siguiente manera.


Línea superficial posterior 
Comienza en la planta de los pies y termina en la frente. Recorre  toda la parte posterior de la pierna, sube por la pelvis y sacro hacia la columna por los erectores de la espalda y hasta el cráneo. Ayuda a mantener el cuerpo erguido y en el proceso de desarrollo va acompañando desde la postura fetal hasta la forma erecta al caminar.
Mantiene un equilibrio con la línea anterior para los movimientos de flexión y extensión. Los músculos de esta línea, izquierda y derecha, están compuestos por fibras blancas resistentes al trabajo arduo.
Línea superficial anterior
Esta comienza desde el dorso del pie pasa por toda la parte anterior de la pierna hasta la pelvis, hueso púbico, recto abdominal, esternón hacia los costados del cuello. Ayuda  a equilibrar los movimientos de extensión y flexión con la línea posterior. Los músculos son en su mayoría de fibras rojas para permitir movimientos de flexión rápida como cuando hay que protegerse de algo. Esto en parte debido a que los seres humanos son los únicos que caminan con las áreas más vulnerables, como el cuello, corazón y órganos abdominales, expuestos al frente. Por lo tanto es una necesidad poder actuar rápidamente ante cualquier amenaza de esos órganos.
 Líneas laterales
Van desde la parte externa de los pies, siguiendo por los laterales de las piernas, abdomen y tórax.  Allí hacen un entrecruzado y suben hacia los lados del cuello. También  ayudan a equilibrar las líneas anterior y posterior así como el balance y apertura de los lados del cuerpo.

Línea espiral
Forman como una Cinta de Moebius o Símbolo Infinito en el cuerpo, y se entrecruzan en diversos lugares y ofrecen un balance en todos los vectores de movimiento.

Línea profunda anterior 
Es la que sostiene el cuerpo en su parte interna. Va desde el arco medio del pie,  sigue por la parte interna de la pierna y media del muslo, forma parte del piso pélvico y de ahí sube a través del psoas, diafragma, mediastino hacia la parte interna del cuello, y luego se conecta con la mandíbula y el cráneo.
Líneas de los brazos
Los brazos se unen  con las líneas laterales.
 Cada brazo tiene 4 líneas, dos anteriores y dos posteriores.
 Las lineas anteriores son a) la superficial y b )profunda.
  1. La linea superficial anterior va del pecho desde el esternón y costillas (pectoral mayor) hacia la parte anterior del antebrazo que son los flexores de los dedos 
  2. La linea profunda anterior va del pectoral menor (que pasa por debajo del pectoral mayor) hacia el dedo gordo.
 Las líneas posteriores son:
  1. La línea superficial posterior va de la base de la cabeza y vértebras cervicales y torácicas desde la línea media hacia la parte posterior del antebrazo que son los extensores de los dedos.
  2. La línea profunda posterior va de los romboides (entre la escápula y la columna torácica) hacia el dedo pequeño.
De acuerdo con Myers, estas Líneas Miofasciales tienen una relación aproximada con los Meridianos propuestos por la Medicina Tradicional China.
Ver a continuación algunas imágenes tomadas de Myers donde se puede observar  esa relación.


Linea frontal profunda - Meridiano del Higado



Linea anterior superficial del bazo - Meridiano del Pericardio



Linea espiral anterior y posterior - Meridiano del estomago y Meridiano de la vejiga urinaria

El Taichi-Chikung y su trabajo con las fascias.
Al aumentar la elasticidad fascial se aumenta la resiliencia sistémica .La resiliencia es la capacidad que tiene una persona, grupo  o sistema de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectándose hacia el futuro.
El Taichi- Chikung se caracteriza por promover un tipo de estiramiento dinámico y muy variado para que el tejido fascial  aumente su capacidad para acumular y circular energía.
Además los movimientos del Taichi-Chikung actúan como un “tune up” o afinación, sobre los distintos puntos sensibles de las fascias, o dermatomas. Los Dermatomas  son la “densidad sensible o sensorial” de las Fascias, que han sido investigados por la Medicina Occidental. Estos  coinciden, según algunos autores, entre un 80 y  85% con los puntos de acupuntura de la Medicina Tradicional China.

Puntos de las lineas de las fascias que coinciden con los puntos de los meridianos energético de MTC

Myers sugiere que al realizar las actividades físicas, tales como por ejemplo  el Taichi-Chikung, se deberían tener en cuenta los siguientes aspectos:
  1. El sistema fascial  necesita variación, y no repetición, hay que estirar  las fascias en todos los planos, direcciones, tiempo (ritmo), carga (peso),y ángulos. No hay que  trabajar con un solo musculo en forma repetitiva.
  2. Realizar las variaciones en todo el cuerpo. Realizar ejercicios variados y desafiantes .Cada vez más complejos.
  3. Hay que hacer los ejercicios  despacio, sin apuro, sin presionar, sin hacer rebotes. Las fascias se estiran más lentamente que los músculos. ”Menos es más”. La “regla del 70%” del Taichi- Chikung debe aplicarse también al trabajo con las fascias. Hay que  poner el límite del  70%: al esfuerzo, a la fatiga, al rango de movimiento, a la respiración, etc.
  4. Evitar la brusquedad en los movimientos  y cambios de dirección.
  5. Hidratarse.
  6. Tener presente que  la propiocepcion o kinestesia (control de la postura y el movimiento) son  fundamentalmente fasciales, no musculares.
  7. Seguir el principio del placer, hacerlo a gusto y en función de las capacidades y posibilidades. Permanecer en la “zona de experiencia óptima”, donde las habilidades y las demandas de los movimientos están equilibradas y  no generan stress sino bienestar.
  8. Alternar ejercicios con descanso
La destacada acupunturista e investigadora,  Dra. Helene Langevin, ha demostrado que al hacer girar en el extremo de una aguja de acupuntura  el tejido conjuntivo junto con las fibras de colágeno y los fibroblastos, crea efectos mecánicos detectables en zonas cercanas. La Dra . Langevin concluyó que los meridianos de acupuntura oriental pueden seguir planos fasciales intermusculares o intramusculares.
Para permitir que las cadenas miofasciales trabajen de la mejor manera posible es necesario que el cuerpo este estabilizado por medio de posturas adecuadas y bien enraizado.
El Taichi-Chikung trata de desarrollar un cuerpo flexible, elástico, que se estire y doble pero que no se lesione. El trabajo con el sistema fascial resulta fundamental para este intento.
Las cadenas fasciales proporcionan continuidad estructural y funcional entre las partes  duras y  blandas del cuerpo, como, por ejemplo, los huesos, tendones, músculos, etc. Es un componente sensorial elástico que rodea, apoya, separa, conecta, divide, envuelve, da forma y funcionalidad a la totalidad del cuerpo. A la vez que facilita el deslizamientos de los músculos haciendo más eficiente la energía que se utiliza.
La torsión, compresión y expansión de las cadenas fasciales visceral ayudan a liberar tensiones  y bloqueos en las mismas haciéndolas más flexibles.
La red fascial puede verse como nuestro mayor órgano sensorial en términos de superficie total. Siendo tan grande la cantidad y riqueza de las terminaciones nerviosas que esta red puede “combinar” el sentido de la vista u oído con cualquiera de los otros  órganos sensoriales normales.


Conceptos en imágenes según las técnicas para cuidar las fascias musculares por Thomas W Myer





Conceptos en imágenes según las técnicas para cuidar las fascias musculares por la Medicina Tradicional China



Ahora sabemos más de sus virtudes terapéuticas


Practicar Taichi-chikung para mejorar nuestras fascias


BIBLIOGRAFIA. Algunos de los libros consultados.
1. Myers, T. En Schleip, R. et al. Fascia: La Red tensional del cuerpo humano. 2012, Elsevier.
2. Myers, T. vías anatómicas. 2001. Elsevier.
3.Capra.F. El Tao de la Fisica.Shambhala Publications.
4.Wayne,P. The Harvard Medical School Guide to Tai Chi.Shambhala Publication
5. Langevin Explains Emerging Science of Connective Tissue
By Belle Waring



Tai Chi - Chi Kung Social de Entre Rios (Argentina)